Dover: feminismo e indie en la música popular española

  1. Sara Arenillas Meléndez
Revista:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

ISSN: 1697-0101

Año de publicación: 2022

Número: 26

Tipo: Artículo

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Resumen

Liderada por Amparo y Cristina Llanos, Dover ha sido una de las formaciones españolas de rock alternativo que obtuvo mayor relevancia en los años noventa. Las hermanas Llanos compaginaban la voz y las guitarras con la composición y la dirección de la banda y, por ello, es uno de los escasos ejemplos de grupos de rock mixto dentro del mainstream en el que los roles principales están desempeñados por mujeres. Este artículo reflexiona, teniendo como hilo conductor el examen de la recepción del grupo por la prensa musical entre los años 1996 y 1998, sobre los sesgos y los problemas relacionados con el género a los que las hermanas Llanos tuvieron que hacer frente en sus inicios. Cuestiones como la búsqueda de una homosocialidad “femenina” o estrategias como la masculinización pudieron ser determinantes para que el grupo obtuviera legitimidad en el panorama del rock español de finales de los noventa.

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