Gestión de empresas turísticas e inmigración en canarias utilizando el modelo de Rasch

  1. José Alberto Martínez González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

Las Islas Canarias constituyen un reconocido destino turístico y también una conocida región migratoria receptora y emisora. Una gran cantidad de los inmigrantes que ha recibido Canarias, bien sean europeos o no, retornados o no, ha terminado trabajando en empresas turísticas. Precisamente la literatura reconoce que la inmigración laboral puede tener influencias positivas y también negativas en la comunidad residente, incluso en las propias empresas turísticas. En este contexto, las actitudes negativas de los residentes trabajadores pueden tener efectos positivos y negativos en el turismo en general y en los resultados de las organizaciones empresariales en particular. El presente trabajo tiene por objeto identificar las actitudes que los jóvenes residentes en Canarias poseen respecto a la inmigración, tanto la general como la laboral, en relación al destino y las empresas turísticas. Utilizando el modelo de Rasch los resultados ponen de manifiesto que los jóvenes poseen percepciones y actitudes que no son negativas pero que debieran tenerse en cuenta por los responsables de las empresas y por los gobernantes.

Referencias bibliográficas

  • Bond, T. G.; Fox, C. M. (2001). Applying the Rasch model: fundamental measurement in the human science. Mahwah, NJ: LEA.
  • Cánoves, G. y Blanco, A. (2009). Turismo, mercado e inmigración en España: un análisis de la situación en las comunidades de Murcia, Canarias, Valencia y Andalucía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 50, 259-280.
  • Díaz, M. C. y Delgado, C. R. (2005). Mercado laboral y nuevos perfiles de la inmigración extranjera en Canarias. Scripta nova, 9, 181-204.
  • Embretson, S. E. y Reise, S. P. (2000). Item response theory for psychologists. Mahwah, NJ: LEA.
  • Facchini, G. (2004). The political economy of international trade and factor mobility: A survey. Journal of economic surveys, 18, 1–31.
  • Facchini, G. y Mayda, A. M. (2008). From individual attitudes toward migrants to migration policy outcomes: Theory and evidence. Economic policy, 23(56), 651-713.
  • Facchini, G. y Mayda, A. M. (2009). Individual attitudes towards immigrants: Welfare state determinants across countries. Review of economics and statistics, 91(2), 291-314.
  • Facchini, G. y Mayda, A. M. (2012). Individual attitudes toward skilled migration: an empirical analysis across countries. World economy, 35(2), 183-196.
  • García, A. M., Oreja, J. R. y Yanes, V. (2009). Las percepciones del dinamismo del entorno de la cadena de suministros agroalimentaria. Un análisis utilizando el modelo de Rasch. Revista española de estudios agro-sociales y pesqueros, 222, 125-154.
  • Godenau, D. y Zapata, V. M. (2008). Canarias: inmigración en una región fronteriza del Sur de la Unión Europea. Política y sociedad, 54(1), 61-84.
  • Hutchinson, D., Brown, J. y Longworth, K. (2012). Attracting and maintaining the Y Generation in nursing: a literature review. Journal of nursing management, 20, 444-450.
  • Islam, M., Cheong, T. W., Muhd, D. H. y Desa, H. (2011). A study on “Generation Y” behaviours at workplace in Penang. Australian journal of basic and applied sciences, 5(11), 1802-1812.
  • Johnson, D. E., Davis, S. B. y Albright, T. L. (2009). Examining the relationship between employee attitudes and firm´s financial performance: A theoretical framework and causal investigation. Journal of managerial issues, 21(3), 367-382.
  • Judge, T., Thoresen, C., Bono, J. y Patton, G. (2001). The job satisfaction-job performance relationship: a qualitative and cuantitative review. Psychological bulletin, 127, 376-407.
  • Kancs, D. (2011). The economic geography of labour migration: Competition, competitiveness and development. Applied geography, 31(1), 191-200.
  • Konan, S. E. (2011). Limits to growth: Tourism and regional labor migration. Economic modeling, 28(1-2), 473-481.
  • Kuo, C. M. (2009). The dimensions of international hotel employee service attitude and their managerial implications. Service industries journal, 29(9), 1.199-1.214.
  • Kwok, H. (2012). The Generation Y´s working encounter: A comparative study of Hong Kong and other chinese cities. Original paper. J. Fam Iss, 33, 231-249.
  • Linacre, M. J. (2008): Winsteps. Rasch measurement computer program. Chicago: www.winsteps.com.
  • Mayda, A. M. (2006). Who is against immigration? A cross-country investigation of individual attitudes toward immigrants. Review of economics and statistics, 88, 510–530.
  • Mayda, A. M. (2007). Why are people more pro-trade than pro-migration? IZA Working Paper nº 2855.
  • Menz, G. (2011). Employer preferences for labour migration: Exploring varieties of capitalism-based contextual conditionality in Germany and the United Kingdom. British journal of politics and international relations, 13(4), 534-550.
  • Montero, I. y Oreja, J. R. (2005a). Diseño de un instrumento de medida para el análisis comparativo de los recursos culturales tangibles. Pasos, 3(2), 245-255.
  • Montero, I. y Oreja, J. R. (2005b). La disponibilidad de los recursos tangibles de la oferta de productos de turismo cultural de las Islas Canarias. Aplicación del modelo probabilístico de Rasch. Cuadernos de turismo, 16, 135-151.
  • Montero, I. y Oreja, J. R. (2010a). Benchmarking interno en una central de compras de agencias de viajes. Cuadernos de turismo, 26, 177-199.
  • Montero, I. y Oreja, J. R. (2010b). Acciones de mejora del posicionamiento en recursos culturales tangibles de los municipios canarios. Pasos, 8(1), 1-12.
  • Niedomysl, T. (2004). Evaluating the effects of place marketing campaigns on interregional migration in Sweden. Environment and Planning, 36(11), 1991-2009.
  • Niedomysl, T. (2005). Tourism and Interregional Migration in Sweden: an Explorative Approach. Population, space and place, 11(3), 187-204.
  • Oreja, J. R. y Yanes, V. (2007). Perceived environmental uncertainty in tourism: a new approach using the Rasch model. Tourism management, 28, 1.450-1.463.
  • Ortega, F. y Polavieja, J. G. (2012). Labor-market/exposure as a determinant of attitudes toward inmigration. Labour economics, 19(3), 298-311.
  • Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research.
  • Rasch, G. (1977). On specific objetivity: An attempt at formalizing the request for generality and validity of scientific statements. En M. Giegvad (Eds.): The Danish yearbook of philosophy (pp. 59-94). Copenhagen: Munksgarrd.
  • Salzberger, T. (2009). Measurement in marketing research. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd.
  • Simon, D. H., Gómez, M. I. y McLaughlin, E. W. (2009). Employee attitudes, customer satisfaction and sales performance: Assessing linkages in US grocery stores. Managerial and decision economics, 30(1), 27-41.
  • Vargas, A., Porras, N. y Plaza M. D. (2011). Explaining residents´ attitudes to tourism: Is a universal model possible? Annals of tourism research, 38(2), 460-480.
  • Wang, H., Tsui, A. S. y Xin, K. R. (2011). CEO leadership behaviors, organizational performance and employees´ attitudes. Leadership quarterly, 22(1), 92-105.
  • Williams A. M. y Hall, C. M. (2000). Tourism and migration: new relationships between production and consumption. Tourism geographies, 2, 5-27.