Diseño abierto y colaborativo en artesanía digital. Aportes pedagógicos y metodológicos

  1. Fanio González, Arianna María 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
RADAR 2022 Congreso Internacional de Investigación Transversal desde las Artes

Editorial: Universidad de La Laguna

Año de publicación: 2022

Páginas: 138-140

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las interrelaciones entre artesanía y tecnología plantean nuevos escenarios para losdiseñadores, en donde no solo se pueden explorar propuestas formales, sino tambiénmaterializar, adaptar y preservar los conocimientos de la artesanía tradicional. En estacomunicación se aborda el caso de las baldosas hidráulicas, un tipo de baldosa semiindustrial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que está comenzando arevalorizarse a través de diversas investigaciones e iniciativas.En la técnica constructiva de estas piezas, han surgido variaciones enfocadas, por unlado, a facilitar la creación de herramientas auxiliares a través de tecnologías defabricación aditiva, y por otro, a trabajar las relaciones comunidad-territorio con unatécnica adaptada basada en herramientas de autoconstrucción. A pesar de que estasderivaciones constructivas no demuestran superar los resultados técnicostradicionales, están permitiendo rescatar el interés sobre este patrimonio.En la investigación en curso, se plantea un proceso formativo en diseño abierto ycolaborativo en donde se combinan las emergentes técnicas constructivas de lasbaldosas hidráulicas y las premisas del movimiento maker, permitiendo co-crearnuevos motivos, digitalizar herramientas, documentar los procesos proyectuales ycontribuir a la distribución de esta artesanía. Para ello, se realiza un primer taller conun grupo motor de estudiantes de enseñanza universitaria en Diseño, en dondemediante el trabajo por grupos se desarrolla desde la traducción visual de conceptosteóricos hasta la elaboración manual de las baldosas, transcurriendo por lavectorización, modelado tridimensional e impresión 3D de las herramientas auxiliaresdenominadas «trepas» o «divisores».Cada grupo trabaja en torno al desarrollo gráfico de dos conceptos, necesitandodesarrollarlos de manera consensuada con los otros grupos para conjugar colectivamente una alfombra de baldosas hidráulicas. Durante las fases del procesoproyectual se fomentan dinámicas y flujos de trabajos orientados a la co-creación depropuestas gráficas, la justificación y toma de decisiones, la gestión de roles, elaprender-haciendo, la accesibilidad y capacitación en herramientas de diseño yfabricación digital, la documentación colaborativa del proyecto en un entorno colectivocomún, la generación de diseños en abierto, y la autogestión de espacios, recursos yritmos de producción. Asimismo, en el proceso se incorporan encuestas y panelesparticipativos para analizar las competencias digitales y transversales adquiridas por elalumnado, así como las reflexiones generadas con la metodología colaborativaempleada.Como conclusión, la combinación de las nuevas formas de fabricación híbrida de unaartesanía con premisas del movimiento maker se ha utilizado para trabajar aportespedagógicos y metodológicos colaborativos y digitales en el currículum del alumnadouniversitario en Diseño, poniendo importancia en la materialización de las propuestas,el aprendizaje y proyección colectiva, la documentación del proyecto y la generación decontenido en abierto.

Referencias bibliográficas

  • Griset, J. (2021). El arte del mosaico hidráulico. Ediciones Invisibles.
  • VV.AA (2017). Deconstruyendo el Manifiesto Maker. Trànsit Projectes. https://conventagusti.com/maker/wp-content/uploads/sites/5/Deconstruyendoel-manifiesto-maker.pdf
  • Marino, I., & Caiazza, F. (2010-actualidad). Proyecto Anda. Estudio Valija. https://estudiovalija.com.ar/anda/
  • Rawsthorn, A. (2021). El diseño como actitud. Gustavo Gili.
  • Zoran, A., Seppo, O. V., Chan, B., Brosh, A., Gordon, R., Friedman, Y., Marshall, J., Bunnell, K., Jorgensen, T., Arte, F., Hope, S., Schmitt, P., Buechley, L., Qi, J., & Jacobs, J. (2015). Hybrid Craft: Showcase of Physical and Digital Integration of Design and Craft Skills. Leonardo, 48(4), 384-398. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01093