Co-diseño de un lenguaje gráfico para los principios del movimiento maker (La Laguna. 2022)
-
1
Universidad de La Laguna
info
Editorial: Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE)
Ano de publicación: 2022
Páxinas: p. 60
Tipo: Achega congreso
Resumo
En la exploración del diseño de un proceso de aprendizaje que se inspire en los principios maker,conjugando diseño y fabricación colaborativa, abierta y digital, surge el primer taller del proyecto AcciónVeredas. Este taller se realiza en un contexto de educación universitaria en Diseño, donde el temaproyectual es la creación colectiva de una alfombra de baldosas hidráulicas con un método de fabricaciónhíbrida. Los elementos a ilustrar eran los conceptos teóricos del manifiesto maker: hacer, compartir,aprender, participar, equipar, jugar, apoyar y cambiar.En esta comunicación se aborda la fase creativa del proceso, donde el objetivo era crear sinergias entretodas las personas participantes para la interpretación gráfica de los conceptos. Se llevaron a cabodinámicas donde se integraba el trabajo individual, grupal y colectivo en el análisis de documentostécnicos, generación de ideas, toma de decisiones, digitalización y correlación de propuestas.Como resultado, se formula: 1) una interpretación gráfica de los principios makers; 2) el co-diseño de unaalfombra de baldosas hidráulicas; y 3) recursos vectoriales para su reproducción y transformación enotros formatos.Como conclusión, los aportes colaborativos permitieron centrar la participación en la contribución yaprendizaje común, incentivando la diversidad de soluciones gráficas, las competencias transversales y elsentimiento de comunidad creativa.
Referencias bibliográficas
- AAVV. (2017) Deconstruyendo el Manifiesto Maker. Barcelona, Trànsit Projectes.
- Hatch, M. (2014) The Maker Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers, and Tinkerers. Mc Graw Hill.
- Sanders, E. & Stappers, P. (2008) Co-creation and the new landscapes of design, Co-Design, 4:1, 5-18, DOI: 10.1080/15710880701875068
- Financiación: La autora de esta contribución es beneficiaria del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador en Canarias 2020 de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).