Carrera corpo-expresiva: transformación mediante actividades artísticas
- Daniel Caballero-Julia 1
- María Cuellar-Moreno 2
- 1 Université de Lille
-
2
Universidad de La Laguna
info
- António Pedro Costa (coord.)
- Costa Susana Oliveira e Sá (coord.)
- Paulo Castro (coord.)
- Dayse Neri de Souza (coord.)
Editorial: Ludomedia
ISBN: 978-989-54476-5-7
Año de publicación: 2019
Título del volumen: Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales
Volumen: 3
Páginas: 90-99
Congreso: Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (8. 2019. Lisboa)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Expresión Corporal en España es una disciplina relativamente reciente con un papel importante en el desarrollo del Sistema Educativo Español. El objetivo principal de este artículo es realizar un análisis sociológico de los recorridos de profesionalización y socialización de sus practicantes en España. Para ello, se han utilizado observaciones directas, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios cualitativos. Los resultados y conclusiones, ponen en evidencia un trabajo de «transformación del yo», en el transcurso y desarrollo de una «carrera» (Becker, 1963 ; Darmon, 2008)propia a los practicantes de EC. Esta «Carrera Corpo-Expresiva», está formada por tres fases: Fase 1 de “cambio y/o descubrimiento»; Fase 2 de «búsqueda», donde la EC se convierte en una «Actividad Total»; y una tercera, aunque no obligatoria, fase en la que la EC deja de ser una «Actividad Total».