Respuestas numéricas razonables en alumnado de secundaria

  1. Fariña, M. 1
  2. Bruno, A. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 261-268

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un estudio sobre cómo alumnado de secundaria evalúa las soluciones a tareasnuméricas observando si son o no razonables. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo conocho estudiantes en dos entrevistas, antes y después de una instrucción de aula, en la que seimplementó una secuencia de actividades que fomentaba el uso de estrategias para valorar larazonabilidad de las respuestas numéricas. Las estrategias trabajadas en la instrucción de aulafueron: estimación numérica, estimación gráfica y adecuación al contexto. En las entrevistas seconcluye que los estudiantes mostraron argumentos para evaluar las respuestas antes de lainstrucción de aula, si bien algunos mejoraron y ampliaron sus estrategias después de lainstrucción hacia otras más efectivas.