Respuestas numéricas razonables en alumnado de secundaria
- Fariña, M. 1
- Bruno, A. 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 261-268
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se presenta un estudio sobre cómo alumnado de secundaria evalúa las soluciones a tareasnuméricas observando si son o no razonables. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo conocho estudiantes en dos entrevistas, antes y después de una instrucción de aula, en la que seimplementó una secuencia de actividades que fomentaba el uso de estrategias para valorar larazonabilidad de las respuestas numéricas. Las estrategias trabajadas en la instrucción de aulafueron: estimación numérica, estimación gráfica y adecuación al contexto. En las entrevistas seconcluye que los estudiantes mostraron argumentos para evaluar las respuestas antes de lainstrucción de aula, si bien algunos mejoraron y ampliaron sus estrategias después de lainstrucción hacia otras más efectivas.