Ideas que revolucionaron la creación de marcas durante el siglo XX

  1. Díaz Mesa, Haridian 1
  2. Ruiz Rallo, Alfonso 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
EME Experimental Illustration, Art & Design

ISSN: 2253-6337

Año de publicación: 2023

Número: 11

Páginas: 76-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EME.2023.19320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EME Experimental Illustration, Art & Design

Resumen

Actualmente es imposible imaginar un mundo sin marcas, por lo que es de vital importancia dotarnos de claves para entenderlas. Las marcas han evolucionado enormemente a lo largo de las últimas décadas, pero es posible encontrar una continuidad entre lo que eran, lo que son y lo que serán. El objetivo de este artículo es determinar, definir e ilustrar nueve grandes ideas que han influido en el diseño de marcas gráficas. Algunas de estas se sitúan directamente entre principios y mediados del siglo XX; y otras se concibieron a finales del siglo XX y principios del XXI. 

Referencias bibliográficas

  • Brarda, M. C. (2016). Motion graphics design: La Dirección Creativa En Branding de TV (1.). Editorial Gustavo Gili.
  • Costa, J. (2004). La imagen de marca: un fenómeno social. Paidós
  • Heller, S., & Vienne, V. (2012). 100 Ideas that Changed Graphic Design. Van Haren Publishing.
  • Loos, A., & Schachtel, R. (1972). Ornamento y delito: y otros escritos. Gustavo Gili.
  • Meggs, P. B., & Purvis, A. W. (2009). Historia del diseño gráfico (4.a ed.). Barcelona: RM Verlag.
  • Müller, J., & Wiedemann, J. (2022). The History of Graphic Design. 40th Ed. (Multilingual Edition).Taschen.
  • Real García, Noa. (2020). Criterios de buen diseño aplicados a los carteles de fiestas turísticas y tradicionales. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna - Université Savoie Mont-Blanc.
  • Stalman, A. (2021). Brandoffon: El branding del futuro (11.a ed.). Gestión 2000.