Ideas que revolucionaron la creación de marcas durante el siglo XX
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2253-6337
Año de publicación: 2023
Número: 11
Páginas: 76-85
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EME Experimental Illustration, Art & Design
Resumen
Actualmente es imposible imaginar un mundo sin marcas, por lo que es de vital importancia dotarnos de claves para entenderlas. Las marcas han evolucionado enormemente a lo largo de las últimas décadas, pero es posible encontrar una continuidad entre lo que eran, lo que son y lo que serán. El objetivo de este artículo es determinar, definir e ilustrar nueve grandes ideas que han influido en el diseño de marcas gráficas. Algunas de estas se sitúan directamente entre principios y mediados del siglo XX; y otras se concibieron a finales del siglo XX y principios del XXI.
Referencias bibliográficas
- Brarda, M. C. (2016). Motion graphics design: La Dirección Creativa En Branding de TV (1.). Editorial Gustavo Gili.
- Costa, J. (2004). La imagen de marca: un fenómeno social. Paidós
- Heller, S., & Vienne, V. (2012). 100 Ideas that Changed Graphic Design. Van Haren Publishing.
- Loos, A., & Schachtel, R. (1972). Ornamento y delito: y otros escritos. Gustavo Gili.
- Meggs, P. B., & Purvis, A. W. (2009). Historia del diseño gráfico (4.a ed.). Barcelona: RM Verlag.
- Müller, J., & Wiedemann, J. (2022). The History of Graphic Design. 40th Ed. (Multilingual Edition).Taschen.
- Real García, Noa. (2020). Criterios de buen diseño aplicados a los carteles de fiestas turísticas y tradicionales. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna - Université Savoie Mont-Blanc.
- Stalman, A. (2021). Brandoffon: El branding del futuro (11.a ed.). Gestión 2000.