Adaptación transcultural y validación de la escala YFAS-C para evaluar la adicción a la comida en población infantil de habla castellana (S-YFAS-C)

  1. Pinto Robayna, Berta
Dirigida por:
  1. Carlos Díaz Romero Director
  2. Néstor Benítez Brito Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 de junio de 2022

Tribunal:
  1. María Cadenas Borges Presidente/a
  2. Beatriz Rodríguez Galdón Secretaria
  3. Jose Fernando Díaz Florex Estévez Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica

Tipo: Tesis

Teseo: 726357 DIALNET

Resumen

La adicción a la comida está descrita como una conducta alimentaria que implica un exceso de consumo de ciertos alimentos de forma aparentemente incontrolable. Aún se desconoce si obedece a una conducta alimentaria inadaptada aislada o a la asociación por la presencia de productos alimentarios con capacidad adictiva. En la actualidad, la escala Yale Food Addiction Scale for Children (YFAS-C) se considera la prueba “gold standard” para evaluar la adicción a la comida en población infantil. Esta herramienta trata de operacionalizar el concepto de adicción a los alimentos y los relaciona con trastornos relacionados con sustancias señalados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). El objetivo del presente estudio ha sido traducir y adaptar transculturalmente al castellano la herramienta YFAS-C, y posteriormente, validar la escala en una muestra de población pediátrica no clínica con edades comprendidas entre 9 y 16 años. Para ello, el estudio se dividió en dos fases. La primera fase, consistió en la realización del proceso de traducción con la colaboración de traductores cegados a la versión original y un comité de expertos que evaluó la claridad, precisión y comprensión del instrumento con el fin de obtener una escala validada para el posterior análisis de comprensión lingüística. Se obtuvo así un constructo de 25 ítems que explora el comportamiento alimentario en los últimos 12 meses en base a siete criterios para el diagnóstico de dependencia a sustancias según el DSM-IV-TR. En la segunda fase, se realizó una evaluación preliminar del grado de adicción a la comida mediante la escala Spanish Yale Food Adddiction Scale for Children (S-YFAS-C) previamente validada, junto a la recogida de datos sociodemográficos, antropométricos y otros cuestionarios como el Test de Actitudes alimentarias para niños/as (ChEAT), la Escala visual de Valoración de la Imagen Corporal (CDRS) y dos Cuestionarios de Hábitos de Alimentación y Actividad Física para los escolares y para sus familias, respectivamente. La escala S-YFAS-C ha resultado ser un instrumento válido y fiable para medir el grado de adicción a la comida y estimar su prevalencia en niños/as de habla castellana. Además, el cuestionario permite estimar el número de síntomas que pueden presentar niños/as relacionados con la adicción a la comida. Un mayor número de síntomas de la escala S-YFAS-C se relaciona con una mayor insatisfacción corporal. Así mismo, la escala S-YFAS-C y la escala chEAT presentan una asociación positiva, lo que sugiere que el instrumento S-YFAS-C es un instrumento adecuado para identificar comportamientos alimentarios anómalos en población infantil.