Experiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del Grado en Ingeniería Informática

  1. Rafael Herrero-Álvarez 1
  2. Coromoto León 1
  3. Israel López-Plata 1
  4. Gara Miranda 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 197-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje-servicio para una asignatura del Grado en Ingeniería Informática en la que se estudian lenguajes y paradigmas de programación. La actividad, de carácter voluntario, consiste en diseñar y ejecutar un ejercicio que permita promocionar entre los jóvenes las Ciencias de la Computación mediante el desarrollo del Pensamiento Computacional, concretamente entre estudiantes no universitarios de las etapas de primaria y secundaria. Para primaria los ejercicios han de ser desenchufados, esto es, sin computadoras y utilizando material tangible de cualquier tipo. Mientras que para secundaria los ejercicios han de ser enchufados, es decir, usando un dispositivo electrónico, y se deben proponer retos que los participantes han de superar utilizando conceptos de programación. La ejecución de los ejercicios se lleva a cabo durante la celebración de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, evento que se organiza anualmente en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Además, las propuestas de ejercicios se presentan a los compañeros del Grado en un simposio organizado al efecto en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la institución. El total de los estudiantes que realizaron la actividad durante el presente curso académico obtuvo una calificación superior a cinco puntos sobre diez. Otorgando una valoración general a la misma de un 4,33 sobre 5,0.

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