Análisis de recursos educativos digitales destinados a niños y niñas con trastorno del espectro del autismo

  1. González González, Miriam 1
  2. Cabrera Hernández, Daniel Jorge 1
  3. Martín Gómez, Sebastián 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (3º. 2022. Sevilla)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-16313-11-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 700-704

Congreso: III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este análisis trata de identificar las características técnicas, pedagógicas, de diseño y decontenido de una muestra de aplicaciones dirigidas a niños y niñas con autismo de entre 3 y 6años. El presente análisis se enmarca dentro del proyecto nacional RTI2018-093397-B-100. Seanalizaron 12 aplicaciones disponibles en la plataforma Google Play atendiendo a los criteriosde inclusión de última actualización, número de descargas y mejor valoradas. Para su análisis seaplicó una ficha de evaluación adaptada de la diseñada para el proyecto mencionadoanteriormente. Se elaboraron análisis de corte cualitativo, permitiendo establecer diferencias ysemejanzas, representándolas posteriormente a través de matrices. Los resultados obtenidoshan dejado ver que la muestra seleccionada se centra en trabajar las habilidades visoespacialesy habilidades motrices, atendiendo a un diseño de interfaces, sonidos y funcionalidadesllamativas. No obstante, se ha observado que muchas de estas se centran mayoritariamente enaspectos lúdicos, dejando de lado el potencial educativo de los recursos tecnológicos.