La construcción pedagógica de la ciudadanía para el Gobierno Abierto

  1. González Luis, María Lourdes C. 1
  2. Perera Pérez, Pedro 1
  3. González Novoa., Andrés 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Zeitschrift:
RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

ISSN: 2007-9117

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Educar y formar en gobierno abierto

Ausgabe: 2

Nummer: 9

Seiten: 301-318

Art: Rezension

Andere Publikationen in: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

Zusammenfassung

Los cambios en las sociedades han generado toda una serie de consecuencias para las personas que habitan los distintos territorios. La prioritaria base económica en todas las decisiones ha conllevado unas modificaciones sustanciales en todas las interrelaciones humanas y han descrito el espacio de lo común a modo de espacio sumativo, parcializado, guetizado. La educación como proceso social y político ha asumido dicha lógica abandonando teleologías que le eran inmanentes y se ha lanzado de lleno a la construcción de ciudadanías en las que lo común se asemeja al escaparate. La cuestión planteada tiene que ver con la necesidad y con la posibilidad de introducir cambios en lo educativo para responder a discursos políticos y pedagógicos que se adornan con conceptos como gobierno abierto, transparencia, participación y democracia.