La construcción pedagógica de la ciudadanía para el Gobierno Abierto
- González Luis, María Lourdes C. 1
- Perera Pérez, Pedro 1
- González Novoa., Andrés 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2007-9117
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakien izenburua: Educar y formar en gobierno abierto
Alea: 2
Zenbakia: 9
Orrialdeak: 301-318
Mota: Iruzkinak
Beste argitalpen batzuk: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos
Laburpena
Los cambios en las sociedades han generado toda una serie de consecuencias para las personas que habitan los distintos territorios. La prioritaria base económica en todas las decisiones ha conllevado unas modificaciones sustanciales en todas las interrelaciones humanas y han descrito el espacio de lo común a modo de espacio sumativo, parcializado, guetizado. La educación como proceso social y político ha asumido dicha lógica abandonando teleologías que le eran inmanentes y se ha lanzado de lleno a la construcción de ciudadanías en las que lo común se asemeja al escaparate. La cuestión planteada tiene que ver con la necesidad y con la posibilidad de introducir cambios en lo educativo para responder a discursos políticos y pedagógicos que se adornan con conceptos como gobierno abierto, transparencia, participación y democracia.