Reflexiones sobre la formulación de problemas de fracciones para educación primaria

  1. Israel García-Alonso 1
  2. Diana Sosa-Martín 1
  3. Josefa Perdomo-Díaz 1
  4. Alicia Bruno 1
  1. 1 Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna
Aldizkaria:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: El concepto de fracción como objeto de enseñanza y aprendizaje

Zenbakia: 103

Orrialdeak: 16-23

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Laburpena

En este trabajo se presenta una propuesta de implementación de actividades de creación de problemas en el aula de primaria como estrategia para trabajar las fracciones. Se sugiere un orden en las acciones por realizar y se reflexiona sobre algunas características de los problemas creados

Erreferentzia bibliografikoak

  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, (52), de 02/03/2022. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
  • Cai, J. et al. (2022). Mathematical problem posing: Task variables, processes and products. En C. Fernández et al. (eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), Vol. 1 (p. 119-145).
  • Kiliç, Ç. (2015). Analyzing Pre-Service Primary Teachers’ Fraction Knowledge Structures through Problem Posing. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1603-1619.
  • Leavy, A. y Hourigan, M. (2022). The Framework for Posing Elementary Mathematics Problems (F-PosE): Supporting Teacher to Evaluate and Select Problems for Use in Elementary Mathematics. Educational Studies in Mathematics, (111), 147-176. https://doi.org/10.1007/s10649-022-10155-3