Doble mirada hacia el arte y diversidad cultural como eje transversal de prácticas inclusivas

  1. Peña Sánchez, Noemí 1
  2. Miriam González Álvarez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
X Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Editorial: Sociedad Española de Pedagogía

ISBN: 978-84-09-58372-0

Año de publicación: 2024

Páginas: 20-29

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio se centra en la revisión y análisis de ocho Trabajos de Fin de Máster (TFM) pertenecientes alMáster de Formación del Profesorado de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España).Planteamos como objetivo general identificar las problemáticas abordadas en cada investigación paraentender la relación con los referentes artísticos desde la diversidad cultural y poder evaluar el papelsocialmente transformador del arte en las iniciativas educativas realizadas. Para el desarrollo de larevisión teórica se realiza una doble mirada dialógica entre estudiante y docente desde la reflexiónnarrativa; por su parte, para el análisis de datos se trabaja con el software Atlas.ti para codificar y crearredes de visualización. Los resultados obtenidos evidencian una mayor presencia de mujerescomprometidas con la línea de investigación planteada, así como un especial interés en produccionescontemporáneas del siglo XXI que orienta al alumnado hacia sus intervenciones educativas concretas.Como conclusión se puede señalar que en los trabajos analizados se encuentra cierta dificultad paraimplementar la diversidad cultural en la educación artística de manera transversal y no de manerainstrumental, lo que nos lleva a plantearnos la posibilidad de futuras líneas de investigación que abordenesta problemática.