Las actividades de cuentacuentos como recurso didáctico en el aula de lengua extranjera en Educación Infantil
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Tatoj, Cecylia (coord.)
- Fernández Jódar, Raúl (coord.)
- Balches Arenas, Rafael Sergio (coord.)
Editorial: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego
ISBN: 978-83-226-4387-7
Año de publicación: 2023
Páginas: 175-203
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El Consejo de Europa, en su Recomendación de 2008 sobre el uso del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y la promoción del plurilingüismo, afirma que el aprendizaje de lenguas es una parte integral del derecho a la educación y recomienda a los estados miembros adaptar sus políticas lingüísticas a los cambios de las sociedades modernas. La actualización del MCERL, publicada en 2022, promueve, además, una educación plurilingüe y pluricultural enfocada al desarrollo de la capacidad de integrar y poner en práctica todos los conocimientos, así como experiencias lingüísticas y cultura-les que poseen las personas para lograr una comunicación eficaz. Las jornadas de cuentacuentos “Pequeños visitantes”, promovidas desde la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, constituyen un medio idóneo para que el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés, y propicie el acercamiento de los escolares de la etapa a esta educación plurilingüe y pluricultural que se demanda desde el Consejo de Europa. Los informes derivados de esta experiencia didáctica evidencian que los cuentos constituyen uno de los instrumentos más idóneos para fomentar un primer acercamiento a las lenguas extranjeras y sus culturas.