La (re)presentación identitaria de género en el retrato. Análisis del binarismo hegemónico desde la indagación poética
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2340-9096
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Que suene a bóveda
Número: 8
Páginas: 7-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tercio creciente
Resumen
En la antigüedad la identidad estaba sujeta a la palabra, en la contemporaneidad el “yo” deviene imagen. Conscientes de este desplazamiento, colocamos el retrato como herramienta pedagógica y estética para analizar la relación entre el significante y el cuerpo significado. A este respecto, el presente trabajo estudia el uso del retrato como estrategia de (re)presentación identitaria y analiza, desde la perspectiva de los estudios de género y el enfoque interseccional, la presencia del binarismo hegemónico en la discursividad de la imagen. Esta investigación resignifica, desde una mirada poética, una experiencia artístico-educativa realizada en cuatro centros educativos de la isla de La Palma (Islas Canarias) y toma los datos de 109 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar las gramáticas visuales y discursivas se conjugan diversas estrategias basadas en metodologías visuales como medio fiable de recogida y análisis. Los resultados obtenidos indicaron la presencia e insistencia de los arquetipos de género y los roles dicotómicos “masculino” y “femenino”. Por otro lado, se pudo observar que el recorrido por los distintos retratos invita a abrir otras maneras de contar nuevos relatos. Propone una mirada crítica que deconstruye las narrativas visuales hegemónicas y posibilita el generar contradiscursos.
Referencias bibliográficas
- Apol, L. (2020). Poetry, Poetic Inquiry and Rwanda (Vol. 3, Studies in Arts-Based Educational Research). Springer International Publishing AG. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56562-6
- Barad, K. (2012). Thinking with intra-action. En Jackson, A. & Mazzei, L. (Eds.). Thinking with theory in qualitative research. Viewing data across multiple perspectives (pp. 118-136). Routledge.
- Barone, T. & Eisner, E.W. (2011). Arts based research. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452230627
- Brea, J.L. (2003). Fábricas de Identidad (retóricas del autorretrato). EXIT: Imagen y Cultura. Autorretratos, 10, 82-91.
- Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.
- Carrasco-Segovia, S. y Hernández-Hernández, F. (2020). Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes. Movimiento. Revista de Educação Física da UFRGS, 26, 1-14. https://doi.org/10.22456/1982-8918.94792
- Conró, L., y Messiez, P. (2016). Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento. Continta Me Tienes.
- Ema-López, J. E., García-Dauder, S. y Sandoval-Moya, J. (2003). Fijaciones políticas y trasfondo de la acción: movimientos dentro/fuera del socioconstruccionismo. Política y Sociedad, 40(1), 71-86. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303130071A
- Ewald, W. (1994-1997) Black Self / White Self [Serie fotográfica]. https://wendyewald.com/portfolio/black-self-white-self/
- Ewald, W. (2002). The Best Part of Me: Children Talk About Their Bodies in Pictures and Words. Picture Book.
- Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.
- Gómez-Cruz, E. y Ardévol, E. (2012). Cuerpo privado, imagen pública: el autorretrato en la práctica de la fotografía digital. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVII(1), 181-208. https://doi.org/10.3989/rdtp.2012.07
- Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism as a Site of Discourse on the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066
- hooks, b. (2004). Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. En hooks, b., Brah, A., Sandoval, C., Anzaldúa, G., Levins-Morales, A., Bhavnani, K.K., Coulson, M., Alezander, M.J., y Talpade-Mohanty, C. Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras (pp. 33-50). Traficantes de Sueños.
- hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. (Trad. Marta Malo). Capitán Swing Libros, S.L. (Obra original de 1994).
- Illouz, E. (2023). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Katz Editores (Trad. Rodil, M.V.).
- Lee, N.S. (2001). Projects. Hatje Cantz.
- Lee, N.S. (2002-2004). Parts [Serie fotográfica]. En Smith, C. (2022). Nikki S. Lee. Parts. EXIT: Imagen y Cultura. Tipologías del retrato, 87, 102-108.
- Marín-Viadel, R., y Roldán, J. (2012). Metodologías artísticas de Investigación en educación. Aljibe.
- Monge, V., Sánchez, F., Salas, M., y Scappini, R. (2020). Experiencias afectivas de profesores de educación básica sobre su proceso de inserción laboral docente por medio de la indagación poética. Praxis: Revista De Psicología, (34), 4-20. https://doi.org/10.32995/praxispsy.v21i34.35
- Navarro, K. (2019-2021). The Constructed Self [Serie fotográfica]. En Navarro, K. (2022). Karen Navarro. La identidad construida. EXIT: Imagen y Cultura. Tipologías del retrato, 87, 78-83.
- Neilsen-Glenn, L. (2016). Resonance and Aesthetichs: No Place Taht DoesNot See You. En Galvin, K., y Prendergast, M. (eds.). Poetic Inquiry II - Seeing, Caring, Understanding (pp. 99-106). BRILL. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-316-2_7
- Olivares, R. (2022). Yo soy todos ellos. EXIT: Imagen y Cultura. Tipologías del retrato, 87, 4-5.
- Owton, H. (2017). Doing Poetic Inquiry (Palgrave Studies in Creativity and Culture). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64577-3
- Rapport, F., y Sparkes, A. (2009). Narrating the Holocaust: In pursuit of poetic representations of health. Journal of Medical Humanities, 35, 27-34. https://doi.org/10.1136/jmh.2008.000463
- Romero-Bachiller, C. (2021). ¿Quién teme al transfeminismo? En Mayor, A., Araneta, A., Ramos, A., Romero-Bachiller, C., Meloni, C., Sacchi, D., Sáez, J., Mulió, L., Platero, L., Moscoso, M., Galindo, M., Alabao, N., Ayuso, O., Reguero, P., Gil, S.L. (eds.). Transfeminismo o barbarie (3ª ed., pp. 17-37) Kaótica Libros.
- Rose, G. (2019). Metodologías visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales (4ª Edición). Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).
- Sánchez-Sáinz, M. (2020). Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? (2ª ed.). Los Libros de la Catarata.
- Sherman, C. (1977-1980) Untitled Film Stills [Serie fotográfica]. Museum of Modern Art (MoMA).
- Vasallo, B. (2019). Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (4 ed.). La Oveja Roja.
- Wex, M. (1977). Let’s Take Back Our Space: ‘Female’ and ‘Male’ Body Language as a Result of Patriarchal Structures [Serie fotográfica]. Museum of Modern Art (MoMA).