La planificación participativa en perspectiva emancipadora

  1. María-José Aguilar-Idáñez 1
  2. Daniel Buraschi 1
  1. 1 Instituto Internacional de Ciencias Sociales Aplicadas (IICSA)
Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Año de publicación: 2024

Número: 40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns d'animació i educació social

Resumen

La planificación participativa es una forma de entender la planificación que hace hincapié en el protagonismo de las personas directamente involucradas en todas las fases del proceso de intervención, desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación final. A pesar de su impacto positivo y de su potencial transformador, a menudo, en los proyectos de intervención socio-educativa, “lo participativo” es más una declaración de intenciones que una real apuesta metodológica y política. En este artículo se presenta una reflexión teórica y metodológica sobre la planificación participativa desde un enfoque emancipador. Este enfoque se centra en el reconocimiento de la asimetría de poder existente en las relaciones sociales y las lógicas de dominación que caracterizan nuestra estructura social y nuestros espacios de acción social; el compromiso con la transformación de las estructuras sociales; y la toma de conciencia que la participación en igualdad no es una dinámica espontánea de los procesos participativos, sino que necesita ser apoyada, acompañada y facilitada. Se profundiza en el papel del equipo facilitador, la importancia de la reflexividad, los criterios teóricos y metodológicos para elegir técnicas grupas y métodos participativos, la importancia de la gestión de los conflictos y la definición de los componentes del proyecto.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Idáñez, M. J. (2017). Cómo animar un grupo, (29ª ed.). CCS.
  • Aguilar-Idáñez, M. J. (2013). Trabajo social. Concepto y metodología. Paraninfo.
  • Aguilar-Idáñez, M. J. y Ander-Egg, E. (1991). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. ICSA.
  • Aguilar-Idáñez, M. J. y Buraschi, D. (2020). Lo transformativo en trabajo social. En Fombuena, J. (coord.). El trabajo social y su acción profesional (pp. 252-278). Naullibres.
  • Aguilar-Idañez, M. J., y Buraschi, D. (2021). Diálogo e empoderamento comunicacional na intervenção social. En Fialho J. (coord.). Manual para a intervenção social. Da Teoria à Ação (pp.19-32). Sílabo.
  • Aguilar-Idáñez y Buraschi, D. (2023). La reflexividad crítica como herramienta para un trabajo social emancipador. Servicios Sociales y Política Social, 129 (en prensa).
  • Buraschi, D. y Aguilar-Idáñez, M. J. (2014). El método de la construcción del consenso. Una herramienta participativa de toma de decisiones para la gestión creativa de conflictos. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 105, 87-103.
  • Buraschi, D., Aguilar-Idáñez, M. J. y Oldano, N. (2019). El enfoque dialógico en los procesos de participación ciudadana. Quaderns d'animació i educació social, 30, 1-13. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treinta/index_htm_files/El%20enfoque%20dialogi co.pdf
  • Camacho, H., Cámara, L., Cascante, R. y Sainz, H. (2001). El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. CIDEAL.
  • CIMAS (2009). Metodologías participativas. Manual. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible CIMAS.
  • Expósito Verdejo, M. (2003). Diagnóstico rural participativo: una guía práctica. Centro Cultural Poveda.
  • Fisher, R., Ury, W. y Patton, B. (1981). Getting to Yes: Negotiating Agreement without Giving In. Penguin Books.
  • Henderson, P. y Thomas, D. (1980). Skills in Neighbourhood Work. Unwin Hyman.
  • Hernández, L. (2010). Antes de empezar con metodologías participativas. Cuadernos Cimas, 31. CIMAS.
  • Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Naciones Unidas-CEPAL. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf
  • Rovirosa, M., Cardarelli, G., LaPalma, A. y Caleti, S. (1990). Turbulencia y planificación social. Lineamientos metodológicos de gestión de proyectos desde el Estado. UNICEF-Siglo XXI.
  • Sclavi, M. y Susskind (2011). Confronto creativo. Dal diritto di parola al diritto di essere ascoltati. Etal.