La herencia de Paulo Freire en las prácticas participativas dialógicas

  1. Daniel Buraschi
  2. Natalia Oldano
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: VIII Congreso de Educación Social, 2022. Registro, memoria y palabra

Número: 35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

En esta contribución se profundiza sobre algunos de los importantes aportes de Paulo Freire a las metodologías participativas, centrándonos en particular, en la facilitación dialógica de los procesos participativos. En la primera parte presentaremos brevemente cómo las prácticas participativas, si son desarrolladas desde el diálogo crítico, representan procesos de movilización creadores, que posibilitan la reinvención de la sociedad. En la segunda parte, se hará hincapié en las prácticas antidialógicas y cómo éstas pueden contribuir a reproducir estructuras de dominación social. Finalmente, se presentarán los elementos esenciales del Enfoque Dialógico Transformativo (EDT), que desarrolla y operativiza la propuesta dialógica de Freire en el contexto de la facilitación de los procesos participativos.