Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Neurociencia

Área: Xornalismo

Grupo de investigación: Laboratorio de Investigación sobre Medios y sus Efectos

Grupo de investigación: Grupo ITACA: género, masculinidades, violencia de género e interculturalidad

Correo el.: aardevol@ull.edu.es

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doutor pola Universidad de La Laguna coa tese Tratamiento informativo de las crisis humanitarias una aproximación a través de la teoría del 'framing' 2013. Dirixida por Dr/a. José Manuel de Pablos Coello, Dr/a. Concha Mateos Martín.

Alberto Ardèvol-Abreu es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Según el indicador elaborado por la Universidad de Stanford con datos de Scopus, se encuentra entre el 2% de científicos más influyentes del mundo (https://bit.ly/3tWbBrR). Alberto obtuvo su doctorado en Ciencias de la Comunicación por su tesis sobre el encuadre informativo ('news framing') de las crisis humanitarias en diciembre de 2013 tras haber completado estancias de investigación predoctoral en las Universidades de Texas en Austin (con el profesor Maxwell McCombs) y Autónoma de Nuevo León (México). Por este trabajo fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado, mención internacional (2014). También posee la certifcación i3 de calidad de la producción científica (Secretaría General de Universidades, 2021), un sexenio de investigación CNEAI (2013-2019) y un quinquenio docente reconocido (2014-2021). Las líneas de investigación del Dr. Ardèvol se centran en los nuevos medios de comunicación, la comunicación política y el periodismo. Está particularmente involucrado en la investigación sobre los efectos (positivos y negativos) del uso de los medios de comunicación en la vida cívica y democrática. Sus últimas publicaciones exploran los efectos de nuevos fenómenos relacionados con los medios sobre la democracia y la participación política: creencias conspirativas, 'fake news', periodismo ciudadano, polarización y discusión política 'online', etc. Estrechamente vinculado a la investigación en comunicación política, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, Alberto también ha estudiado la representación mediática de la inmigración, las minorías y los países empobrecidos. Ya en su tesis doctoral —'Tratamiento informativo de las crisis humanitarias: una aproximación a través de la teoría del 'framing''—, apoyándose en una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, abordó algunos de estos temas. Las publicaciones de Alberto Ardèvol Abreu sobre esta línea también incluyen la cobertura visual de la inmigración, los estándares éticos y recomendaciones para la información de noticias sobre guerras y crisis humanitarias, y las estrategias de comunicación para promover la integración de las minorías. Alberto Ardèvol-Abreu también se dedica al desarrollo teórico de importantes teorías en Comunicación (especialmente en relación con las teorías del encuadre o 'framing' y de la agenda-setting). Ha participado en proyectos de investigación sobre el tercer nivel de la teoría de la agenda-setting (junto con el profesor McCombs de la Universidad de Texas) y la tipología de los marcos de los medios informativos ('news frames'). Algunos de sus estudios recientes han recibido importantes premios nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el premio al mejor artículo de política y tecnologías de la información de la American Political Science Association, el premio Denis McQuail de la Amsterdam School of Communication Research al mejor artículo que suponga un avance en teoría de la comunicación, el premio Robert M. Worcester de la World Association for Public Opinion Research al artículo destacado del año y Premio Drago Latina 2013-2017 al artículo más citado en cinco años publicado en 'Revista Latina de Comunicación Social'.