Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Área: Biología Celular

Grupo de investigación: Sistemas de liberación de fármacos

Email: rreyesro@ull.es

Web personal: http://www.ull.es/grupoinvestigacion/ddsys

Área de investigación: Ciencias

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Desarrollo y diferenciación de la hipófisis en vertebrados 2002. Dirigida por Dra. Aixa Celina Rodríguez Bello.

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Biomateriales, factores de crecimiento y células para regeneración de cartílago 2017. Dirigida por Dra. Carmen María Evora García, Dra. Araceli Delgado Hernández.

Licenciatura en Ciencias Biológicas en la especialidad de Biología Molecular y Celular, y en Farmacia por la Universidad de La Laguna. Formación de posgrado, Máster en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctorado en Biología Celular y en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad de La Laguna. Mi actividad investigadora se ha centrado, hasta la obtención del doctorado en Ciencias Biológicas, en el estudio comparado de diferentes aspectos del desarrollo y la diferenciación de la hipófisis en vertebrados, así como en el papel regulador que ejercen diferentes péptidos en el eje reproductor en mamíferos, en especial el péptido neurotensina (19 publicaciones, 2 tesis doctorales y 1 trabajo fin de máster). Posteriormente realicé una estancia posdoctoral de 132 semanas en el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), donde mi actividad se centró en la creación de un banco molecular (ADN, ARN y proteína) a partir de tumores de mama y colon para su utilización en diferentes estudios de caracterización y tipificación, entre otros, el estudio de la influencia de determinados polimorfismos de longitud presentes en el receptor de andrógenos y su relación con la susceptibilidad a desarrollar cáncer de mama en la población canaria (2 publicaciones). Posteriormente entré a formar parte del grupo de "Sistemas de liberación de fármacos" (SLF) dirigido por la doctora Carmen Évora García durante casi 6 años. A lo largo de este periodo realicé la licenciatura y el doctorado en Farmacia y he sido responsable a lo largo de estos últimos 9 años (6 como investigador contratado y el resto como colaborador independiente), del desarrollo y evaluación de ensayos in vivo, en diferentes proyectos del plan nacional de I+D+i. La investigación que he desarrollado en este último periodo, se ha centrado en el diseño y caracterización de sistemas formados por biomateriales, conteniendo factores de crecimiento y células, como terapias de aplicación local para la regeneración de defectos críticos de hueso y cartílago en diferentes modelos animales (25 publicaciones y 7 tesis doctorales). Paralelamente, durante este periodo, he colaborado con el grupo de investigación "Péptidos y señalización celular" que coordina la doctora Aixa Rodríguez Bello, y que estudia diferentes aspectos de la biología celular de los leiomiomas uterinos. Actualmente el grupo SLF desarrolla un proyecto sobre el uso de oligonucleótidos en nanosistemas híbridos para terapias dirigidas por vía local y sistémica para el tratamiento de leiomiomas uterinos y de aplicación en medicina regenerativa del hueso en un modelo experimental de osteoporosis.