Fachbereich: Economía, Contabilidad y Finanzas

Forschungsgruppe: Economía del Transporte, Sostenibilidad y Desarrollo Regional

Email: famador@ull.es

Forschungsbereich: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doktor von der Universidad de La Laguna mit der Dissertation Medidas alternativas de bienestar derivadas de modelos de asignación del tiempo 2005. unter der Leitung von Dr. Rosa Marina González Marrero, Dr. Juan de Dios Ortúzar Salas.

Su investigación se ha centrado fundamentalmente en tres ámbitos: los modelos microeconómicos de asignación del tiempo, los modelos econométricos de elección discreta y la valoración económica de bienes que no tienen mercado. En 2006 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna. Posteriormente ha profundizado en el conocimiento y aplicación de las técnicas de preferencias declaradas colaborando en el desarrollo experimentos de elección discreta orientados a revelar las preferencias de los usuarios de sistemas de transporte, de los consumidores de energía eléctrica y de los visitantes de parques nacionales, obteniendo en sus estudios estimaciones del valor monetario de ahorro de tiempo de viaje, del valor de la vida estadística y del valor monetario del uso de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica. Autor de una decena de publicaciones, entres los que se encuentran varias publicaciones en revistas de alto impacto en las áreas de Economía y Transporte como Energy Economics, Transportation o Transport Policy. En la actualidad su investigación se centra en el análisis coste-beneficio de la red de alta velocidad española y la valoración económica de servicios ecosistémicos a partir de experimentos de elección discreta de preferencias declaradas. Ha participado como miembro del equipo de investigación en varios proyectos de carácter autonómico y nacional, y ha sido investigador principal en la Universidad de La Laguna del proyecto de innovación-AEI para Grupos Operativos PNDR-2019 denominado Alimentación Pública Sostenible 4.0 "Mejorar competencias de productores hortofrutícolas ecológicos de proximidad para favorecer la transición a la sostenibilidad de comedores públicos de Madrid, Valencia, Canarias". Miembro del Grupo de Investigación de Economía de la Productividad, el Transporte y la Energía, también ha sido subdirector de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife - Universidad de La Laguna en 2019. Ha sido coordinador de varios proyectos de innovación educativa relacionados con la metodología de Aprendizaje-Servicio. Asimismo, ha sido copresidente del X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario en 2021 e impulsor de la Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior que se promovió ese año. Desde 2019 es Docente del Experto en Docencia Universitaria (EDU-ULL), así como del Programa de Formación del Profesorado de la ULL, donde imparte un módulo sobre Aprendizaje-Servicio. En el curso 2021-22 impulsó la creación y asumió la dirección del Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna (ApS-ULL), organizando en junio de 2022 las I Jornadas de ApS de Tenerife. Ha sido Director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria entre 2015 y 2019, miembro del Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de la CRUE en esos años y director académico de ULL-Debates, un programa de actividades dedicados a analizar los retos que plantea el desarrollo sostenible con la participación de académicos, expertos, personas con responsabilidad para la toma de decisiones y representantes de entidades sociales y de la ciudadanía en general. También ha sido director académico de varias ferias y jornadas universitarias sobre voluntariado y aprendizaje-servicio y responsable del programa de voluntariado universitario ULL-Solidaria.