Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Área: Genética

Grupo de investigación: Genética molecular y biodiversidad

Grupo de investigación: Genómica y Salud

Email: florenzo@ull.es

Área de investigación: Ciencias

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Interacciones moleculares en la transferencia conjuntuiva del plásmido pMV158 2009. Dirigida por Dr/a. Manuel Espinosa Padrón.

Fabián Lorenzo Díaz estudió Biología (1996-2001) en la Universidad de La Laguna (ULL). En 2009 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo se centró en el estudio de los mecanismos moleculares de la transferencia genética horizontal. Ha trabajado en diferentes grupos de investigación internacionales: Instituto de Biología Molecular de Rosario (Argentina, 2006); Universidad Johns Hopkins (Baltimore-USA, 2007); e Instituto ZIK-Septomics (Alemania, 2015). Desde 2016 es miembro del área de Genética de la ULL, así como subdirector académico del Máster en Biomedicina y jefe científico del Servicio de Genómica de la ULL (SEGAI). En este período se ha especializado en tecnologías de secuenciación de próxima generación (genomas bacterianos, exomas humanos, transcriptoma y microbioma). Actualmente, participa en proyectos de investigación que tienen como objetivo analizar el papel del microbioma humano y la variación genética en el desarrollo del asma y exacerbación asmáticas. Indicadores generales de calidad de la producción científica (de 2010 a 20): Número de artículos: 28 Número de tesis supervisadas: 1 (2 adicionales en curso) Participación en proyectos de investigación: 16 Participación en proyectos de investigación (desde 2016): A) Como investigador principal: 1. Búsqueda de marcadores genéticos relacionados con las exacerbaciones del asma: estudio de asociación genómico y análisis del microbioma respiratorio. SAF2017-83417-R. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2018-2021. Co-IP con María Pino-Yanes. 2. Automatización y ampliación de procesos en el Servicio de Genómica SEGAI. EQC2019-005677-P. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2020-21. B) Como miembro del equipo de investigación: 3. Evaluación de los endotipos del asma: aproximación clínica, inmunológica y genética. Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC). 2020-2021. IP: Ruperto González y Paloma Pozas. 4. Nuevas herramientas para viejas preguntas: Estudio del poblamiento aborigen canario usando tecnologías genómicas de última generación. Fundación CajaCanarias. 2018-2020. Investigadora principal: Rosa Fregel Lorenzo 5. SysPharmPediA: enfoque de farmacología de sistemas para el asma pediátrica difícil de tratar. ERA-Net ERACoSysMed 99 (Horizonte 2020). 2016-2019. Investigador principal: Anke-Hilse Maitland van der Zee. 6. Enfoque de farmacología de sistemas para el asma pediátrica difícil de tratar. AC1500015. Instituto de Salud Carlos III. 2016-2018. Investigadora principal: María Pino-Yanes.