Département: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Groupe de recherche: Genómica y Salud

Email: jpegarci@ull.edu.es

Área de investigación: Ciencias

Javier Pérez García es Graduado en Farmacia desde 2019 por la Universidad de La Laguna (ULL), con los reconocimientos de "Premio Extraordinario en el Grado" y "Premio de Excelencia en Ciencias de La Salud". En 2023 obtuvo el Título de Doctor en Ciencias de La Salud por la ULL con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y las distinciones de “Mención Internacional” y “Compendio de Publicaciones”. Durante su etapa de Grado, obtuvo 2 becas-premios Fundación P. iP. Pizarroso por su rendimiento académico y una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación durante la realización de su Trabajo Fin de Grado (Matrícula de Honor). Durante su período predoctoral, obtuvo un contrato predoctoral del programa Formación del Profesorado Universitario (FPU) y realizó una estancia internacional de 3 meses en la Universidad de California, San Francisco (UCSF) financiada bajo concurrencia competitiva. Actualmente es investigador postdoctoral en el grupo de investigación Genómica y Salud de la ULL. Su investigación se centra en la aplicación de técnicas multi-ómicas (i.e., genómica, epigenómica, metagenómica y transcriptómica) para la identificación de biomarcadores de respuesta a tratamiento en asma. En cuanto a su experiencia investigadora, ha sido coautor de 18 artículos en revistas internacionales con revisión por pares (83% en Q1 y 56% en D1). Es primer autor de 9 artículos (1 como corresponding), incluyendo 3 en la primera revista del área de Alergia (The Journal of Allergy and Clinical Immunology), 2 de ellos seleccionados como Editor’s Choice y 1 destacado por la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI). Ha sido coautor además de 1 artículo de enciclopedia (primer autor), 1 carta al editor (primer autor y corresponding) y 2 artículos de colaboración en un consorcio. Ha participado en 9 proyectos (1 de ellos mediante un contrato), en 3 proyectos de entidades privadas, y en 1 convenio de I+D+i. Ha sido coautor de 44 comunicaciones a congresos (17 como primer autor incluyendo 2 premiadas, 15 comunicaciones orales y 24 en congresos internacionales), incluyendo comunicaciones orales en congresos de gran relevancia en el campo del asma como el European Respiratory Society International Congress 2021. Ha revisado múltiples artículos para revistas internacionales (e.g., Microbiome, Scientific Reports, Clinical and Translational Allergy y Epigenetics), es miembro de 7 sociedades científicas y ha participado en diversas actividades de divulgación (incluyendo 2 artículos en la revista Hipótesis).