Estudio cualitativo sobre el manejo sociocultural y el uso de las medicinas en el niño asmático y su familia

  1. Rodríguez Fernández Oliva, Carmen Rosa
unter der Leitung von:
  1. Emilio José Sanz Álvarez Doktorvater
  2. Marcelino García Sánchez-Colomer Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Manuel Cruz Hernández Präsident/in
  2. Víctor Manuel García Nieto Sekretär/in
  3. Eduardo Doménech Martínez Vocal
  4. Josep M. Comelles Esteban Vocal
  5. Olga María Alegre de la Rosa Vocal
Fachbereiche:
  1. Medicina Física y Farmacología

Art: Dissertation

Teseo: 71506 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Este trabajo plantea un doble objeto de estudio: por un lado, el empleo de instrumentos de investigación cualitativa y de ciencias sociales para la exploración de una enfermedad crónica en pedriatría y, por otro lado, el estudio del asma infantil, en lo que se refiere a su manejo sociocultural. En el primer apartado, se realiza una descripción de algunos conceptos básicos en el lenguaje de la metodología cualitativa, aplicaciones de este tipo de métodos y sus beneficios en el ámbito médico. En el segundo apartado se define la enfermedad crónica en el niño y su repercusión en los niveles individual, social y familiar y describe el asma infantil como enfermedad crónica. En el tercer apartado, se describen los objetivos y el método, describiendo previamente a la historia del Proyecto de Investigación (ASPRO I) base de esta memoria; se describen los instrumentos y el método de análisis de los datos. En el cuarto apartado, se analizan y discuten los resultados obtenidos: del grupo de trabajo español, donde se describen y analizan cada una de las "categorías de análisis"; los resultados de otros grupos de trabajo en otros países, con comparación de los resultados; y por último, un resumen de los datos obtenidos, según los objetivos del trabajo: mundo social de los niños con asma, similitudes y diferencias culturales en las respuestas de los niños, y evaluación del uso de las medicinas y concepto de cronicidad del niño asmático y su relación con el contexto sociocultural. Por último, se recomiendas pautas para la práctica pediátrica en el manejo del asma.