Estudio cualitativo sobre el manejo sociocultural y el uso de las medicinas en el niño asmático y su familia
- Rodríguez Fernández Oliva, Carmen Rosa
- Emilio José Sanz Álvarez Directeur
- Marcelino García Sánchez-Colomer Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de La Laguna
Année de défendre: 1999
- Manuel Cruz Hernández President
- Víctor Manuel García Nieto Secrétaire
- Eduardo Doménech Martínez Rapporteur
- Josep M. Comelles Esteban Rapporteur
- Olga María Alegre de la Rosa Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Este trabajo plantea un doble objeto de estudio: por un lado, el empleo de instrumentos de investigación cualitativa y de ciencias sociales para la exploración de una enfermedad crónica en pedriatría y, por otro lado, el estudio del asma infantil, en lo que se refiere a su manejo sociocultural. En el primer apartado, se realiza una descripción de algunos conceptos básicos en el lenguaje de la metodología cualitativa, aplicaciones de este tipo de métodos y sus beneficios en el ámbito médico. En el segundo apartado se define la enfermedad crónica en el niño y su repercusión en los niveles individual, social y familiar y describe el asma infantil como enfermedad crónica. En el tercer apartado, se describen los objetivos y el método, describiendo previamente a la historia del Proyecto de Investigación (ASPRO I) base de esta memoria; se describen los instrumentos y el método de análisis de los datos. En el cuarto apartado, se analizan y discuten los resultados obtenidos: del grupo de trabajo español, donde se describen y analizan cada una de las "categorías de análisis"; los resultados de otros grupos de trabajo en otros países, con comparación de los resultados; y por último, un resumen de los datos obtenidos, según los objetivos del trabajo: mundo social de los niños con asma, similitudes y diferencias culturales en las respuestas de los niños, y evaluación del uso de las medicinas y concepto de cronicidad del niño asmático y su relación con el contexto sociocultural. Por último, se recomiendas pautas para la práctica pediátrica en el manejo del asma.