Universidades públicas y privadas en Costa Ricaentre comunicación social y representación social : una aproximación psicológica a procesos de comunicación social en las universidades
- ANTONI MAURIZIA, D'
- José Manuel de Pablos Coello Director/a
- Rosa María Güemes Artiles Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 16 de d’abril de 2005
- María Antonia Martín Díez President/a
- José Manuel Pestano Rodríguez Secretari/ària
- Juvenal Padrón Fragoso Vocal
- Alberto Sánchez de Enciso Valero Vocal
- Carlos Elías Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La investigacón se centra en conocer la representación que tienen de sí las universidades públicas y privadas en Costa Rica y las modalidades comunicativas que las mismas emplean para transmitir esa imagen. Los resultados señalan que la universidad de Costa Rica tiende a percibirse y a ser vista como la mejor del país y que las universidades privadas se organizan a partir del modelo de las públicas. Las universidades privadas buscan su identidad entre contradicciones, tienden a no divulgar datos acerca de cuántos estudiantes tienen y empiezan a competir entre sí. Se recomienda a las universidades públicas garantizar el tema de la comunicación y revisar profundamente sus estrategias. Se sugiere la constitución de una oficina de Resolución alternativa de conlictos en la Universidad de Costa Rica.