Universidades públicas y privadas en Costa Ricaentre comunicación social y representación social : una aproximación psicológica a procesos de comunicación social en las universidades
- ANTONI MAURIZIA, D'
- José Manuel de Pablos Coello Directeur/trice
- Rosa María Güemes Artiles Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 16 avril 2005
- María Antonia Martín Díez President
- José Manuel Pestano Rodríguez Secrétaire
- Juvenal Padrón Fragoso Rapporteur
- Alberto Sánchez de Enciso Valero Rapporteur
- Carlos Elías Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La investigacón se centra en conocer la representación que tienen de sí las universidades públicas y privadas en Costa Rica y las modalidades comunicativas que las mismas emplean para transmitir esa imagen. Los resultados señalan que la universidad de Costa Rica tiende a percibirse y a ser vista como la mejor del país y que las universidades privadas se organizan a partir del modelo de las públicas. Las universidades privadas buscan su identidad entre contradicciones, tienden a no divulgar datos acerca de cuántos estudiantes tienen y empiezan a competir entre sí. Se recomienda a las universidades públicas garantizar el tema de la comunicación y revisar profundamente sus estrategias. Se sugiere la constitución de una oficina de Resolución alternativa de conlictos en la Universidad de Costa Rica.