Universidades públicas y privadas en Costa Ricaentre comunicación social y representación social : una aproximación psicológica a procesos de comunicación social en las universidades

  1. ANTONI MAURIZIA, D'
Supervised by:
  1. José Manuel de Pablos Coello Director
  2. Rosa María Güemes Artiles Co-director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 16 April 2005

Committee:
  1. María Antonia Martín Díez Chair
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Secretary
  3. Juvenal Padrón Fragoso Committee member
  4. Alberto Sánchez de Enciso Valero Committee member
  5. Carlos Elías Committee member

Type: Thesis

Teseo: 125986 DIALNET

Abstract

La investigacón se centra en conocer la representación que tienen de sí las universidades públicas y privadas en Costa Rica y las modalidades comunicativas que las mismas emplean para transmitir esa imagen. Los resultados señalan que la universidad de Costa Rica tiende a percibirse y a ser vista como la mejor del país y que las universidades privadas se organizan a partir del modelo de las públicas. Las universidades privadas buscan su identidad entre contradicciones, tienden a no divulgar datos acerca de cuántos estudiantes tienen y empiezan a competir entre sí. Se recomienda a las universidades públicas garantizar el tema de la comunicación y revisar profundamente sus estrategias. Se sugiere la constitución de una oficina de Resolución alternativa de conlictos en la Universidad de Costa Rica.