Universidades públicas y privadas en Costa Ricaentre comunicación social y representación social : una aproximación psicológica a procesos de comunicación social en las universidades
- ANTONI MAURIZIA, D'
- José Manuel de Pablos Coello Zuzendaria
- Rosa María Güemes Artiles Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2005(e)ko apirila-(a)k 16
- María Antonia Martín Díez Presidentea
- José Manuel Pestano Rodríguez Idazkaria
- Juvenal Padrón Fragoso Kidea
- Alberto Sánchez de Enciso Valero Kidea
- Carlos Elías Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigacón se centra en conocer la representación que tienen de sí las universidades públicas y privadas en Costa Rica y las modalidades comunicativas que las mismas emplean para transmitir esa imagen. Los resultados señalan que la universidad de Costa Rica tiende a percibirse y a ser vista como la mejor del país y que las universidades privadas se organizan a partir del modelo de las públicas. Las universidades privadas buscan su identidad entre contradicciones, tienden a no divulgar datos acerca de cuántos estudiantes tienen y empiezan a competir entre sí. Se recomienda a las universidades públicas garantizar el tema de la comunicación y revisar profundamente sus estrategias. Se sugiere la constitución de una oficina de Resolución alternativa de conlictos en la Universidad de Costa Rica.