Universidades públicas y privadas en Costa Ricaentre comunicación social y representación social : una aproximación psicológica a procesos de comunicación social en las universidades

  1. ANTONI MAURIZIA, D'
Zuzendaria:
  1. José Manuel de Pablos Coello Zuzendaria
  2. Rosa María Güemes Artiles Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2005(e)ko apirila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. María Antonia Martín Díez Presidentea
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Idazkaria
  3. Juvenal Padrón Fragoso Kidea
  4. Alberto Sánchez de Enciso Valero Kidea
  5. Carlos Elías Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 125986 DIALNET

Laburpena

La investigacón se centra en conocer la representación que tienen de sí las universidades públicas y privadas en Costa Rica y las modalidades comunicativas que las mismas emplean para transmitir esa imagen. Los resultados señalan que la universidad de Costa Rica tiende a percibirse y a ser vista como la mejor del país y que las universidades privadas se organizan a partir del modelo de las públicas. Las universidades privadas buscan su identidad entre contradicciones, tienden a no divulgar datos acerca de cuántos estudiantes tienen y empiezan a competir entre sí. Se recomienda a las universidades públicas garantizar el tema de la comunicación y revisar profundamente sus estrategias. Se sugiere la constitución de una oficina de Resolución alternativa de conlictos en la Universidad de Costa Rica.