Flexibilidad y rigidez en el rol de género

  1. LLORCA LINARES, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Esteban Torres Lana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Pedro Hernández Hernández Presidente/a
  2. Fernando Barragán Medero Secretario
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43902 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DEL ANALISIS DE LOS DIFERENTES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICION DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, PROFUNDIZAMOS EN EL PAPEL QUE JUEGA LA ESCUELA COMO UN AGENTE IMPORTANTE EN LA TRANSMISION DE LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO. LA BIPOLARIDAD DE LO MASCULINO FRENTE A LO FEMENINO GENERA DISCRIMINACION Y POR LO TANTO UN TRATO Y CONSIDERACION DIFERENTE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. ESTA DESIGUALDAD, POR RAZON DE SEXO, SE TRATA DE CORREGIR A TRAVES DE LA PROMULGACION DE LEYES Y EN EL PLANO EDUCATIVO, LA LOGSE ESTABLECE LA COEDUCACION COMO TEMA TRANSVERSAL PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. NUESTRA INVESTIGACION SE DESARROLLA EN EL AMBITO EDUCATIVO PARA LO QUE PLANIFICAMOS UN DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL PRE-TEST, POST-TEST, CON DOS GRUPOS EXPERIMENTALES Y UNO CONTROL, APLICANDO UN PROGRAMA DIFERENTE A CADA UNO DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES, COMPUESTOS POR NIÑOS Y NIÑAS DE 10 A 11 AÑOS DE EDAD. TRATAMOS DE VALORAR LA EFICACIA DIFERENCIAL DE CADA PROGRAMA (TECNICAS COGNITIVAS VERSUS TECNICAS CORPORALES) EN RELACION A LA FLEXIBILIZACION DEL ROL DE GENERO.