Evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través de ordenador

  1. García Miranda, Eduardo
unter der Leitung von:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 2004

Gericht:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Präsident
  2. Olga María Alegre de la Rosa Sekretärin
  3. Francisco Javier Sáinz Sánchez Vocal
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  5. Ceferino Artiles Hernández Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 125970 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta investigación ha consisitido en desarrollar un instrumento de evaluación de procesos cognitivos en la dislexia (i.e. conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento ortográfico, procesamiento sintáctico semántico) mediante ayuda asistida a través de ordenador, ya que en español no existe ninguna prueba que permita analizar conjuntamente estos procesos cognitivos. Otro aspecto de interés surge a partir de la ausencia de investigaciones, en lenguas transparentes, sobre procesos cognitivos que pueden ser deficitarios en la dislexia. La mayoría de las investigaciones acerca de estas alteraciones proviene de estudios con niños de habla inglesa. Los resultados muestra que la bateria multimedia SICOLE para la evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia constituye una herramienta válida y fiable. Por otro lado el análisis de los procesos cognitivos reveló que, los niños disléxico son más lentos en el acceso al léxico. A su vez, presentan un déficit en el conocimiento fonológico (dicho déficit se viene explicado por la interacción entre el tipo de tarea y el tipo de estructura silábica) y en el procesamiento ortográfico. El deficit en el procesamiento fonológico y las diferencias en memoria de trabajo parecen explicar el deficit en el nivel sintáctico. Otro deficit que caracteriza a los niños disléxicos es el déficit localizado a nivel subléxico en percepción del habla. Y por último, la velocidad de nombar no parece contribuir a la explicación de las Dificultades de Aprendizaje en Lectura de un subgrupo de alumnos que se caracterizan por presentar un déficit fonológico.