Proyectos de vida en menores en riesgo de exclusión social. Relevancia de las emociones y la competencia social

  1. GARCÉS DELGADO, YARITZA
unter der Leitung von:
  1. Lidia Esther Santana Vega Doktormutter
  2. Luis Antonio Feliciano García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 06 von April von 2015

Gericht:
  1. Clemente Lobato Fraile Präsident/in
  2. Esperanza María Ceballos Vacas Sekretärin
  3. Elina Vilar Beltrán Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Art: Dissertation

Teseo: 407987 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis doctoral presentada es un estudio cuyo objetivo principal es analizar la relevancia de la Inteligencia Emocional y de las Habilidades Sociales en la construcción del proyecto vital de menores en riesgo de exclusión social. La metodología utilizada es el estudio de casos, centrándonos en el estudio de casos múltiples. Fueron seleccionados seis casos intencionalmente, atendiendo a criterios como la situación de vulnerabilidad, la edad y el sexo. El análisis y los resultados de la investigación permiten comprender los innumerables impedimentos a los que se enfrentan los menores de colectivos desfavorecidos ante la construcción de sus proyectos vitales. Concluimos reflexionando sobre: 1) la particularidad y la dificultad que estos adolescentes tienen para concretar su proyecto de vida y 2) la importancia de los elementos inter e intrapersonales para la configuración del proyecto vital. Dichos elementos interfieren directa y negativamente en la idea que los menores de colectivos desfavorecidos tienen sobre sí mismos y sobre su futuro personal, académico y profesional.