Proyectos de vida en menores en riesgo de exclusión social. Relevancia de las emociones y la competencia social

  1. GARCÉS DELGADO, YARITZA
Dirixida por:
  1. Lidia Esther Santana Vega Director
  2. Luis Antonio Feliciano García Co-director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 06 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Clemente Lobato Fraile Presidente/a
  2. Esperanza María Ceballos Vacas Secretaria
  3. Elina Vilar Beltrán Vogal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tese

Teseo: 407987 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral presentada es un estudio cuyo objetivo principal es analizar la relevancia de la Inteligencia Emocional y de las Habilidades Sociales en la construcción del proyecto vital de menores en riesgo de exclusión social. La metodología utilizada es el estudio de casos, centrándonos en el estudio de casos múltiples. Fueron seleccionados seis casos intencionalmente, atendiendo a criterios como la situación de vulnerabilidad, la edad y el sexo. El análisis y los resultados de la investigación permiten comprender los innumerables impedimentos a los que se enfrentan los menores de colectivos desfavorecidos ante la construcción de sus proyectos vitales. Concluimos reflexionando sobre: 1) la particularidad y la dificultad que estos adolescentes tienen para concretar su proyecto de vida y 2) la importancia de los elementos inter e intrapersonales para la configuración del proyecto vital. Dichos elementos interfieren directa y negativamente en la idea que los menores de colectivos desfavorecidos tienen sobre sí mismos y sobre su futuro personal, académico y profesional.