Proyectos de vida en menores en riesgo de exclusión social. Relevancia de las emociones y la competencia social
- Lidia Esther Santana Vega Directora
- Luis Antonio Feliciano García Codirector
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 06 de abril de 2015
- Clemente Lobato Fraile Presidente/a
- Esperanza María Ceballos Vacas Secretaria
- Elina Vilar Beltrán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral presentada es un estudio cuyo objetivo principal es analizar la relevancia de la Inteligencia Emocional y de las Habilidades Sociales en la construcción del proyecto vital de menores en riesgo de exclusión social. La metodología utilizada es el estudio de casos, centrándonos en el estudio de casos múltiples. Fueron seleccionados seis casos intencionalmente, atendiendo a criterios como la situación de vulnerabilidad, la edad y el sexo. El análisis y los resultados de la investigación permiten comprender los innumerables impedimentos a los que se enfrentan los menores de colectivos desfavorecidos ante la construcción de sus proyectos vitales. Concluimos reflexionando sobre: 1) la particularidad y la dificultad que estos adolescentes tienen para concretar su proyecto de vida y 2) la importancia de los elementos inter e intrapersonales para la configuración del proyecto vital. Dichos elementos interfieren directa y negativamente en la idea que los menores de colectivos desfavorecidos tienen sobre sí mismos y sobre su futuro personal, académico y profesional.