Proyectos de vida en menores en riesgo de exclusión social. Relevancia de las emociones y la competencia social

  1. GARCÉS DELGADO, YARITZA
Zuzendaria:
  1. Lidia Esther Santana Vega Zuzendaria
  2. Luis Antonio Feliciano García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2015(e)ko apirila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Clemente Lobato Fraile Presidentea
  2. Esperanza María Ceballos Vacas Idazkaria
  3. Elina Vilar Beltrán Kidea
Saila:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Mota: Tesia

Teseo: 407987 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral presentada es un estudio cuyo objetivo principal es analizar la relevancia de la Inteligencia Emocional y de las Habilidades Sociales en la construcción del proyecto vital de menores en riesgo de exclusión social. La metodología utilizada es el estudio de casos, centrándonos en el estudio de casos múltiples. Fueron seleccionados seis casos intencionalmente, atendiendo a criterios como la situación de vulnerabilidad, la edad y el sexo. El análisis y los resultados de la investigación permiten comprender los innumerables impedimentos a los que se enfrentan los menores de colectivos desfavorecidos ante la construcción de sus proyectos vitales. Concluimos reflexionando sobre: 1) la particularidad y la dificultad que estos adolescentes tienen para concretar su proyecto de vida y 2) la importancia de los elementos inter e intrapersonales para la configuración del proyecto vital. Dichos elementos interfieren directa y negativamente en la idea que los menores de colectivos desfavorecidos tienen sobre sí mismos y sobre su futuro personal, académico y profesional.