Si no entiendes, espera. Comprensión de textos con resolución tardía del referente
- Manuel de Vega Rodríguez Director
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 1991
- Willem J.M. Levelt Presidente/a
- Manuel Gutiérrez Calvo Secretario/a
- Josep Maria Sopena Sisquella Vocal
- José Eugenio García-Albea Ristol Vocal
- María Luisa Alonso Quecuty Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTA TESIS TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL ESTUDIAR LA COMPRENSION DE TEXTOS EN LOS QUE LA RESOLUCION DEL REFERENTE TIENE LUGAR EN UN MOMENTO AVANZADO. SE EMPLEAN MEDIDAS CRONOMETRICAS RELATIVAS, BIEN A LAS FRASES ENTERAS, (EXPERIMENTOS 1 Y 2), BIEN A LAS PALABRAS QUE LAS CONSTITUYEN (EXPERIMENTO 3). EN LA PARTE TEORICA SE REVISAN INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS TRES FENOMENOS BASICOS QUE TIENEN LUGAR DURANTE EL PROCESAMIENTO LECTOR A NIVEL DE TEXTO: LA INSTANCIACION, LA ELABORACION DE INFERENCIAS TEMATICAS Y LA INTEGRACION EN UNIDADES ARTICULADAS. TAMBIEN SE PRESENTAN TRES TEORIAS QUE EXPLICAN ESTA ETAPA DE LA LECTURA: LA MACROESTRUCTURAL, LA DE LOS MODELOS MENTALES Y LA DE LA ELABORACION DE ESTRUCTURAS. LOS RESULTADOS INDICAN QUE EL MATERIAL INDETERMINADO SOLO ES OBJETO DE UN PROCESAMIENTO SUPERFICIAL, HASTA QUE EL LECTOR ENCUENTRA LA INFORMACION CRITICA QUE LE PERMITE LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE.