La repetición de la visita como variable clave en los destinos turísticos maduros

  1. Magdalena Concepción Cladera Munar
Supervised by:
  1. Joaquín Alegre Martín Director

Defence university: Universitat de les Illes Balears

Year of defence: 2007

Committee:
  1. Catalina Natividad Juaneda Sampol Chair
  2. Andreu Sansó Rosselló Secretary
  3. Jaume García Villar Committee member
  4. Jorge Vicente Pérez Rodríguez Committee member
  5. Víctor Javier Cano Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 135229 DIALNET

Abstract

Actualmente, son numerosos los destinos, especialmente destinos que han alcanzado un estadio de madurez, que cuentan con un segmento de turistas repetidores que representa una proporción alta del total de turistas que visitan el destino. Si se trasladan a este contexto los argumentos de la literatura de marketing y del comportamiento del consumidor, en relación a la repetición de la compara de un producto o servicio, la repetición de la visita a un destino constituiría un síntoma positivo que se podría relacionar con la fidelidad de los turistas, la satisfacción obtenida, la intención de retorno al destino, las recomendaciones a potenciales visitantes, etc. Sin embargo, esta opinión no es unánime, puesto que el elevado peso de la repetición de la visita a un destino también se ha asociado con la pérdida de atractivo para nuevos turistas, con la falta de incentivos para mejorar y actualizar el producto turístico y con la posibilidad de que los turistas repetidores realicen un menor gasto. Los objetivos generales de este trabajo consisten en estudiar las características relacionadas con la repetición de la visita a un destino vacacional, así como los determinantes y consecuencias económicas de este comportamiento, con el fin de reflexionar sobre la posibilidad de que el fomento de la fidelidad de los turistas al destino pueda constituir una estrategia favorable para la viabilidad de los destinos maduros. Dos de los principales inconvenientes que se han planteado para la repetición de la visita, son, por una parte, la posibilidad de que de lugar a una falta de incentivos para las mejoras en la calidad y la renovación del producto turístico ofrecido por el destino, y, por otra parte, la posibilidad de que el gasto que realizan los turistas repetidores pueda ser inferior al de los primeros visitantes. En relación al primer punto, los resultados que se han obtenido en este trabajo no apoyan esta posibilidad, puesto que el principal determinante d