Evaluación de buenas prácticas docentes mediante metodología observacional. Elaboración de un protocolo de observación que recoge las conductas consideradas buenas prácticas docentes en el aula.

  1. Borges del Rosal, María de África
  2. Díaz Hernández, Matilde Candelaria
  3. Rodríguez Naveiras, Elena
  4. González de la Fe, María Teresa
  5. Domínguez Herrera, Marta María
  6. Isla Díaz, María Rosa
  7. Dorta Díaz, Rosa Lelia
Livre:
Innovación docente para convencidos. VI Jornadas de innovación docente [Recurso electrónico]
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Jiménez Abizanda, Ana Isabel (pr.)

Éditorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-617-6450-1

Année de publication: 2016

Pages: 35-46

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (6. 2015. La Laguna)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El término buenas prácticas se ha acuñado para explicar la adecuada actuación del profesional en diversos ámbitos laborales, entre ellos en educación. Las buenas prácticas educativas se entienden como las acciones relacionadas con el cuidado, la enseñanza y la orientación de otras personas, configurándose como saberes estratégicos, conocimiento de saberes y motivaciones. Para poder operativizar el constructo, es preciso contar con instrumentos de medida acordes con lo que se quiere valorar. Cuando se estudia el comportamiento, la metodología de elección es la observacional, debiendo desarrollarse instrumentos de observación para poder apresar las buenas prácticas docentes en relación a la conducta del profesor. Para ello se ha elaborado un protocolo, que recoge los siguientes aspectos: posición del docente, dirección de su mirada, forma de dirigirse al alumnado, protocolo de inicio de clase y finalización de la clase. Se presentan los resultados de la observación de cinco docentes, cuyas prácticas docentes se han evaluado a través de observación, con el instrumento diseñado para ello.