Utilización del e-portafolio y redes sociales para promover las competencias transversales en las ingenierías

  1. González González, Carina Soledad
  2. Sánchez de la Rosa, José Luis
  3. Alayón Miranda, Silvia
Buch:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Verlag: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 222-260

Kongress: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha cambiado el modelo de las enseñanzas universitarias. En este nuevo modelo, se potencia el desarrollo de competencias generales, transversales, específicas y profesionales, y se hace énfasis en el desarrollo de las capacidades de lo estudiantes en relación con el mundo laboral. Por ello, además de las competencias relacionadas a los conocimientos técnicos que todo ingeniero debe poseer, es necesario identificar aquellas competencias transversales y profesionales más valoradas por las empresas, y requeridas para el mundo laboral. En este sentido, en este artículo se presenta un estudio y análisis sobre las competencias transversales y profesionales en el marco del EEES, así como las consideradas más relevantes por empresas, organismos y universidades. En base a este estudio preliminar, hemos realizado una propuesta de desarrollo competencial de aquellas competencias transversales y profesionales más significativas para las Ingenierías de la Universidad de La Laguna. Asimismo, se presenta como caso de estudio, una experiencia de innovación metodológica para la enseñanza-aprendizaje de competencias transversales y profesionales desarrollada en una asignatura de 3er curso de Ingeniería Informática. Esta experiencia se basa en la utilización del portafolio digital, plataformas colaborativas de gestión de proyectos y redes sociales. Los resultados obtenidos