Utilización del e-portafolio y redes sociales para promover las competencias transversales en las ingenierías

  1. González González, Carina Soledad
  2. Sánchez de la Rosa, José Luis
  3. Alayón Miranda, Silvia
Book:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Publisher: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Year of publication: 2013

Pages: 222-260

Congress: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Type: Conference paper

Abstract

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha cambiado el modelo de las enseñanzas universitarias. En este nuevo modelo, se potencia el desarrollo de competencias generales, transversales, específicas y profesionales, y se hace énfasis en el desarrollo de las capacidades de lo estudiantes en relación con el mundo laboral. Por ello, además de las competencias relacionadas a los conocimientos técnicos que todo ingeniero debe poseer, es necesario identificar aquellas competencias transversales y profesionales más valoradas por las empresas, y requeridas para el mundo laboral. En este sentido, en este artículo se presenta un estudio y análisis sobre las competencias transversales y profesionales en el marco del EEES, así como las consideradas más relevantes por empresas, organismos y universidades. En base a este estudio preliminar, hemos realizado una propuesta de desarrollo competencial de aquellas competencias transversales y profesionales más significativas para las Ingenierías de la Universidad de La Laguna. Asimismo, se presenta como caso de estudio, una experiencia de innovación metodológica para la enseñanza-aprendizaje de competencias transversales y profesionales desarrollada en una asignatura de 3er curso de Ingeniería Informática. Esta experiencia se basa en la utilización del portafolio digital, plataformas colaborativas de gestión de proyectos y redes sociales. Los resultados obtenidos