Utilización del e-portafolio y redes sociales para promover las competencias transversales en las ingenierías

  1. Carina Soledad González González
  2. José Luis Sánchez de la Rosa
  3. Silvia Alayón Miranda
Libro:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Carmen Inés Ruiz de la Rosa (coord.)
  2. Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta (coord.)
  3. Hipólito Marrero Hernández (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 222-260

Congreso: IV Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha cambiado el modelo de las enseñanzas universitarias. En este nuevo modelo, se potencia el desarrollo de competencias generales, transversales, específicas y profesionales, y se hace énfasis en el desarrollo de las capacidades de lo estudiantes en relación con el mundo laboral. Por ello, además de las competencias relacionadas a los conocimientos técnicos que todo ingeniero debe poseer, es necesario identificar aquellas competencias transversales y profesionales más valoradas por las empresas, y requeridas para el mundo laboral. En este sentido, en este artículo se presenta un estudio y análisis sobre las competencias transversales y profesionales en el marco del EEES, así como las consideradas más relevantes por empresas, organismos y universidades. En base a este estudio preliminar, hemos realizado una propuesta de desarrollo competencial de aquellas competencias transversales y profesionales más significativas para las Ingenierías de la Universidad de La Laguna. Asimismo, se presenta como caso de estudio, una experiencia de innovación metodológica para la enseñanza-aprendizaje de competencias transversales y profesionales desarrollada en una asignatura de 3er curso de Ingeniería Informática. Esta experiencia se basa en la utilización del portafolio digital, plataformas colaborativas de gestión de proyectos y redes sociales. Los resultados obtenidos