De la noción de calificación a la noción de competenciasugerencias para el profesorado

  1. Juana María Rodríguez Gómez
Journal:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
  1. Pablo Palomero Fernández (coord.)

ISSN: 1575-0965

Year of publication: 2009

Volume: 12

Issue: 2

Pages: 93-101

Type: Article

More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Metrics

Cited by

  • Dialnet Metrics Cited by: 2 (26-01-2023)

CIRC

  • Social Sciences: B

Abstract

Hemos pasado de la noción de calificación a la noción de competencia profesional, tratando de combinar el conocer con el saber hacer. En este artículo desarrollo el concepto de competencia profesional asociado a la educación para responder a la pregunta: ¿qué competencias docentes se desarrollan en la escuela democrática? Atendiendo a las distintas tipologías presento algunas características básicas vinculadas a la tarea docente dentro y fuera de las aulas. Por ejemplo, organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, trabajo en equipo, participación en la resolución de conflictos y en la gestión de los centros, así como la utilización de las nuevas tecnologías.