Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera

  1. PÉREZ SÁNCHEZ, CARMEN NIEVES 1
  2. BETANCORT MONTESINOS, MOISÉS 2
  3. CABRERA RODRÍGUEZ, LEOPOLDO 3
  1. 1 INVERSIÓN PEDAGÓGICA Y ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO DE CLASE OBRERA
  2. 2 Profesor de Metodología de la Universidad de La Laguna
  3. 3 Profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de La Laguna.
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: CLASE OBRERA Y ESCUELA

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 410-428

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

Presentamos un estudio que interpreta las características de las familias obreras cuyos hijos e hijas cuentan con buenos resultados escolares. Partimos de que se mantienen las desigualdades de oportunidades educativas por origen social, de que la posición social de las familias afecta a los modelos de socialización y de que cuanto más parecido sean los modelos de socialización escolar y el familiar, mayores probabilidades de éxito académico por parte del alumnado. Entre otros resultados, encontramos que el éxito escolar se da “a pesar” de que la tipología de familia y sus prácticas educativas no sean las más adecuadas desde la perspectiva de la institución escolar.