El humor gráfico como recurso didáctico en el aula de Matemáticasuna propuesta adaptada a los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato

  1. Pablo Aparicio 1
  2. Isabel Marrero 2
  3. Matías Camacho 2
  1. 1 Consejería Educación. Gobierno de Canarias (España)
  2. 2 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2019

Número: 101

Páginas: 151-177

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

La enseñanza busca dar significado a los conceptos matemáticos contextualizándolos en situaciones reales, a fin de resolver problemas. El humor gráfico aparece en los medios de comunicación presentando situaciones reales en las que, a menudo, se utilizan matemáticas. Así, las viñetas humorísticas tienen interés en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, sobre todo a través de la función cognitiva del humor. El propósito de este trabajo es explotar ese interés aplicando dichas viñetas al diseño y propuesta de recursos didácticos para ser utilizados en el aula de Matemáticas, conforme a los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato (12-18 años) actualmente vigentes.