Beyond textbookseducational digitals texts and gamification of learning materials

  1. Manuel Area
  2. Carina S. Gonzalez
  3. Carlos E. Mora
Libro:
Digital Textbooks: what's new?
  1. Rodríguez Rodríguez, Jesús (coord.)
  2. Horsley, Mike (coord.)
  3. Bruillard, Eric (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico ; Universidad de Santiago de Compostela

Año de publicación: 2015

Páginas: 265-288

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la primera parte se ofrece una caracterización del libro de texto como una tecnología educativa representativa de un modelo de escolaridad del siglo XX (aprendizaje por recepción, transmisión de información expositiva, una concepción ilustrada del conocimiento, recurso mediador entre el curriculum oficial y el curriculum práctico y como producto de una industria cultural). En la segunda parte, se presentan dos modelos alternativos de materiales digitales. Por una parte, los modelos de materiales educativos estructurados que adoptan el formato de ebook interactivo, y por otra parte los modelos basados en la gamificación del aprendizaje de naturaleza lúdica y con entornos abiertos. Se concluye en la necesidad de buscar la integración de ambos enfoques (materiales estructurados y gamificados) en la producción de los nuevos recursos digitales