Factores de incidencia en el uso de las guías docentes desde la perspectiva del alumnado universitario
- 1 Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Universidad de La Laguna (España)
- 2 Departamento de Didáctica e investigación Educativa. Universidad de La Laguna
ISSN: 1122-5165
Datum der Publikation: 2020
Ausgabe: 1
Seiten: 29-48
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Cadmo, Giornale italiano di Pedagogia sperimentale
Indikatoren
JCR (Journal Impact Factor)
- Jahr 2020
- Impact Factor der Zeitschrift: 0.323
- Impact Factor ohne Selbstzitierung: 0.323
- Article influence score: 0.093
- Höchstes Quartil: Q4
- Bereich: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q4 Position im Bereich: 262/265 (Ausgabe: SSCI)
SCImago Journal Rank
- Jahr 2020
- Impact SJR der Zeitschrift: 0.128
- Höchstes Quartil: Q4
- Bereich: Education Quartil: Q4 Position im Bereich: 1288/1693
CIRC
- Sozialwissenschaften: B
Scopus CiteScore
- Jahr 2020
- CiteScore der Zeitschrift: 0.4
- Bereich: Education Perzentil: 19
Journal Citation Indicator (JCI)
- Jahr 2020
- JCI der Zeitschrift: 0.15
- Höchstes Quartil: Q4
- Bereich: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q4 Position im Bereich: 620/724
Zusammenfassung
El Espacio Europeo de Educación Superior exige que se apliquen instrumentos y se utilicen recursos que pongan en común modelos formativos de calidad. La guía docente es uno de estos recursos que orienta, facilita y promueve el aprendizaje autónomo del alumnado. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que inciden en la valoración de su utilidad. La población objeto de estudio es el conjunto de estudiantes de la Universidad de La Laguna. A través de un cuestionario, el alumnado valoró la utilidad de la guía docente, lo que permitió discriminar 3 grupos de factores: 1) institucionales, 2) ligados al proceso de enseñanza según el uso del profesorado y 3) asociados al proceso de aprendizaje según el uso del alumnado. Se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos principales resultados indicaron que el segundo factor era el que menos influía en la valoración de la guía docente.