Factores de incidencia en el uso de las guías docentes desde la perspectiva del alumnado universitario

  1. Olga González-Morales 1
  2. Rocío Peña Vázquez 1
  3. Pedro Ricardo Álvarez-Pérez 2
  4. David López-Aguilar 2
  1. 1 Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Universidad de La Laguna (España)
  2. 2 Departamento de Didáctica e investigación Educativa. Universidad de La Laguna
Revista:
Revista Cadmo, Giornale italiano di Pedagogia sperimentale

ISSN: 1122-5165

Ano de publicación: 2020

Volume: 1

Páxinas: 29-48

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Cadmo, Giornale italiano di Pedagogia sperimentale

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  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 262/265 (Edición: SSCI)

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  • Cuartil maior: Q4
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  • Cuartil maior: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición na área: 620/724

Resumo

El Espacio Europeo de Educación Superior exige que se apliquen instrumentos y se utilicen recursos que pongan en común modelos formativos de calidad. La guía docente es uno de estos recursos que orienta, facilita y promueve el aprendizaje autónomo del alumnado. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que inciden en la valoración de su utilidad. La población objeto de estudio es el conjunto de estudiantes de la Universidad de La Laguna. A través de un cuestionario, el alumnado valoró la utilidad de la guía docente, lo que permitió discriminar 3 grupos de factores: 1) institucionales, 2) ligados al proceso de enseñanza según el uso del profesorado y 3) asociados al proceso de aprendizaje según el uso del alumnado. Se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos principales resultados indicaron que el segundo factor era el que menos influía en la valoración de la guía docente.