¿Pueden los exámenes impulsar el aprendizaje activo en la Educación en Ingeniería?
- Carlos Efrén Mora 1
- Javier Machado Toledo 1
- Peña Fabiani Bendicho 1
- Sara González Pérez
- Jorge Martín Gutiérrez 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
- André Vaz Fidalgo (coord.)
- Oscar Martínez Bonastre (coord.)
Editorial: Universidade de Vigo
ISBN: 978-84-8158-838-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 83-90
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje activo es una estrategia que mejora las habilidades analíticas e interpretativas de los estudiantes de ingeniería, pero éstos normalmente necesitan algunos conocimientos al principio del proceso de resolución de problemas para mantener alta su motivación. La mayoría de los estudiantes no se sienten a gusto y se pierden cuando tienen que encontrar los conocimientos que necesitan por sí mismos y no tienen habilidades desarrolladas para la resolución de problemas, por lo que la práctica más común es combinar la docencia tradicional con el aprendizaje activo para guiar a los estudiantes. Los exámenes se usan posteriormente para comprobar los conocimientos de los estudiantes; sin embargo, es importante que los exámenes sean relevantes para los estudiantes, de forma que éstos puedan contrastar lo que creían que sabían, con lo que realmente saben. Para este propósito, hemos desarrollado el concepto de exámenes de entrenamiento. Este método permitió que los estudiantes de ingeniería fueran conscientes de lo que realmente aprenden en un entorno de aprendizaje activo, y que después pudieran usar estos conocimientos como soporte de partida para su proceso de resolución de problemas.