From the cello to the bass. Composición, diseño y validación de un nuevo método de enseñanza instrumental

  1. Hernández Dionis, Paula
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Coello Martín Director
  2. Leandro A. Martin Codirector/a
  3. Olga María Alegre de la Rosa Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 02 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Pompeyo Juan Pérez Díaz Presidente
  2. Vicenta Gisbert Caudeli Secretario/a
  3. Óliver Curbelo González Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 661596 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral presenta la investigación que se llevó a cabo en la Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava entre los años 2012 y 2019, en la que 13 alumnos de violonchelo aprendieron a tocar el contrabajo con un nuevo método de enseñanza-aprendizaje. Es a raíz de ese estudio piloto, que surge la oportunidad de poner en marcha el método derivado de dicha investigación, llamado From the cello to the bass (Del Violonchelo al Contrabajo), cuya composición, diseño y validación se expone en esta Tesis. La metodología utilizada para esta investigación es de corte mixto, recogiéndose la información de diversas fuentes. Los resultados obtenidos han permitido confirmar las hipótesis expuestas, pudiéndose concluir que el método propuesto es válido para ser utilizado por el alumnado que quiera estudiar ambos instrumentos.