La construcción pedagógica de la ciudadanía para el Gobierno Abierto

  1. González Luis, María Lourdes C. 1
  2. Perera Pérez, Pedro 1
  3. González Novoa., Andrés 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

ISSN: 2007-9117

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educar y formar en gobierno abierto

Volumen: 2

Número: 9

Páginas: 301-318

Tipo: Reseña

Otras publicaciones en: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

Resumen

Los cambios en las sociedades han generado toda una serie de consecuencias para las personas que habitan los distintos territorios. La prioritaria base económica en todas las decisiones ha conllevado unas modificaciones sustanciales en todas las interrelaciones humanas y han descrito el espacio de lo común a modo de espacio sumativo, parcializado, guetizado. La educación como proceso social y político ha asumido dicha lógica abandonando teleologías que le eran inmanentes y se ha lanzado de lleno a la construcción de ciudadanías en las que lo común se asemeja al escaparate. La cuestión planteada tiene que ver con la necesidad y con la posibilidad de introducir cambios en lo educativo para responder a discursos políticos y pedagógicos que se adornan con conceptos como gobierno abierto, transparencia, participación y democracia.